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¿Qué se dice...?

Esta es una sección dedicada a la información procedente de las plataformas de enseñanza y/o educativas más representativas del sector en las Islas Baleares; su aportación es significativa y valiosa, lo que determinará el juicio del observador con lupa, que hará sus aportaciones a partir de los más diversos enfoques y argumentaciones.

PLIS, Educación, por favor

Artículo muy recomendable sobre lo que son las comunidades de aprendizaje, de Julián Ruiz-Bravo.































Palma,  5  de abril de 2016
Eco en El Mundo


"Que PLIS. Educación, por favor esté formada por profesores asociados y simpatizantes que trabajan principalmente en la enseñanza pública, no le impide reconocer que es bueno para la calidad y la excelencia educativas que coexistan, sostenidas por fondos públicos, la oferta pública y privada-concertada; en primer lugar, porque favorece la competencia y, en segundo lugar, porque responde a la demanda de muchos padres, que no quieren perder su derecho a poder elegir el centro que consideren más adecuado para sus hijos"
El Govern, a pesar de que ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene intención de acabar con la enseñanza concertada, parece haber dado el primer paso de un plan a medio y largo plazo, que consiste en ahogar la enseñanza concertada mediante la asfixia económica.
PLIS. Educación, por favor defiende en sus principios fundacionales que la educación pública es aquélla que eligen los ciudadanos, se paga con impuestos de los ciudadanos y se oferta por la administración y empresas privadas. Identificar la enseñanza pública con la gestionada directamente por la administración es un ataque a la libertad de los ciudadanos y una reducción intelectual propia del siglo XIX y no del XXI.
Finalmente, PLIS. Educación, por favor advierte de los riesgos que han asumido las cooperativas de enseñanza y los colegios de Escola Catòlica, todos ellos concertados, que en acto de ingenuidad suprema han firmado recientemente el Pacto Educativo Illes per un Pacte, que defiende una enseñanza comunitarizada. Si no han sabido leer entre líneas el texto del pacto, tal vez ahora empiecen a abrir los ojos y a compreder que estas medidas del Govern, y las que vengan, de asfixia económica de la concertada respiran el mismo espíritu del Pacto Educativo.


La asociación de profesores defiende la libertad de elección de los padres del centro que consideren más adecuado para sus hijos. La retirada de unidades y programas en centros concertados es un ataque directo a esta libertad.

Palma,  5  de abril de 2016
"Que PLIS. Educación, por favor esté formada por profesores asociados y simpatizantes que trabajan principalmente en la enseñanza pública, no le impide reconocer que es bueno para la calidad y la excelencia educativas que coexistan, sostenidas por fondos públicos, la oferta pública y privada-concertada; en primer lugar, porque favorece la competencia y, en segundo lugar, porque responde a la demanda de muchos padres, que no quieren perder su derecho a poder elegir el centro que consideren más adecuado para sus hijos"
El Govern, a pesar de que ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene intención de acabar con la enseñanza concertada, parece haber dado el primer paso de un plan a medio y largo plazo, que consiste en ahogar la enseñanza concertada mediante la asfixia económica.
PLIS. Educación, por favor defiende en sus principios fundacionales que la educación pública es aquélla que eligen los ciudadanos, se paga con impuestos de los ciudadanos y se oferta por la administración y empresas privadas. Identificar la enseñanza pública con la gestionada directamente por la administración es un ataque a la libertad de los ciudadanos y una reducción intelectual propia del siglo XIX y no del XXI.
Finalmente, PLIS. Educación, por favor advierte de los riesgos que han asumido las cooperativas de enseñanza y los colegios de Escola Catòlica, todos ellos concertados, que en acto de ingenuidad suprema han firmado recientemente el Pacto Educativo Illes per un Pacte, que defiende una enseñanza comunitarizada. Si no han sabido leer entre líneas el texto del pacto, tal vez ahora empiecen a abrir los ojos y a compreder que estas medidas del Govern, y las que vengan, de asfixia económica de la concertada respiran el mismo espíritu del Pacto Educativo.


Nota de prensa 26/03/16. Nombramiento de Bel Busquests.
PONÈNCIA POLÍTICA DEL 2 PARTIT SOCIALISTA DE MALLORCA-ENTESA


La asociación de profesores denuncia que Bel Busquests siempre ha defendido en público su desprecio por la enseñanza y su fervor por la educación como instrumento político de cambio de la sociedad. Esta tesis está recogida además en la ponencia política del reciente 23º Congreso del PSM-Entesa, del 12 de marzo, partido que gobierna actualmente en Baleares en el seno de MÉS.


Palma,  26 de marzo de 2016


No se puede decir más claro que la educación está al servicio de la política partidista, nacionalista e independentista  que como se dice en la ponencia política del último congreso del PSM-Entesa: en "la carrera de fons cap un model social, econòmic, ecològic i nacional clar, qualsevol canvi només es podrà sostenir en el temps si la democratització de la cultura i l'educació van unides a l'acció política" (líneas 18 a 21 de http://www.psm-entesa.cat/documentos/D_977.pdf)
Estas declaraciones son, para PLIS. Educación, por favor, una desfachatez y es preciso que todos los padres, alumnos y profesores sepan  qué pretenden hacer ciertos partidos políticos con la enseñanza: utilizar a los alumnos como banco de pruebas, como cobayas, de experimentos políticos y sociales, que en el caso de PSM.Entesa son de corte comunista, nacionalista e independentista.
Para terminar de confirmar este sesgo intervencionista del PSM, PLIS. Educación, por favor hace público que, hace unos meses, en tertulia de Radio Bellver, en la que participaban, entre otros, PLIS y Bel Busquest, la actual flamante secretaria del PSM se burló de los profesores de PLIS porque éstos defendían "la Enseñanza, algo técnico y académico", mientras que ella defendía algo más importante, la educación al servicio de la transformación social.
"Lo grave es que estas declaraciones no las hace una asociación o un partido extraparlamentario, sino un partido establecido en el Parlament y que forma parte, en el seno de MÉS, del gobierno actual. Convendría que el conseller de Educación, el sr. Martí March, dejara claro si comparte o no comparte estas afirmaciones del PSM; los profesores, los padres y los alumnos agradeceríamos saber si el  PSIB, también pretende la instrumentalización política de la enseñanza".

L'Embut, plataforma crida

En resposta a l'acte de signatura que es durà a terme demà del Pacte per l'Educació a les Illes Balears, la Plataforma Crida vol exposar els motius pels quals no assumeix el document elaborat per la plataforma Illes per un Pacte, motius que, ja al seu moment, van propiciar que se'n desvinculés del grup d'entitats que hi han treballat a partir de la proposta inicial presentada pel Cercle d'Educació i per Menorca Edu21.

En consonància amb els principis que donen sentit a la Plataforma Crida com a organització de la comunitat educativa, i pels quals anem lluitant des de fa més de tres anys: una educació pública i gratuïta, de qualitat, laica i en català, no podem sumar-nos a un pacte, social i polític, per l'educació que:

 
1. No es manifesta en contra de la LOMCE, rebutjant la seva implantació a la nostra comunitat i, per tant, reconeixent-la com a marc de referència dels signants del pacte.

2. Obvia tractar aspectes fonamentals del sistema educatiu vigent com són les proves selectives en l'avaluació de l'alumnat, la imposició de la religió catòlica com a matèria curricular, la desvaloració de les matèries artístiques i humanístiques, la minva en la capacitat decisòria dels claustres i dels consells escolars,..., deixant la porta oberta a qualsevol opció que políticament es pugui prendre en aquests temes.

3. Implícitament, al llarg de tot el document, sota la denominació de centres sostinguts amb fons públics, assumeix l'educació impartida en els centres privats concertats com a educació pública, sense distinció amb els centres públics, reconeixent així la gestió privada de l'ensenyament públic.

4. Reforça la capacitat decisòria de l'equip directiu en la gestió dels centres pel que fa a aspectes de contractació de professorat, metodologia, distribució de recursos, llengua d'ensenyament, ... en detriment d'una gestió pública i democràtica, considerant l'autonomia de centre com a la possibilitat de gestionar l'ensenyament de cada centre a partir de criteris particulars i específics propis de l'empresa privada.

5. No reconeix la capacitat del professorat i dels equips docents en la presa de decisions que afectin l'autonomia pedagògica i de gestió que, com a professionals de l'ensenyament, els correspon. Ben al contrari, categoritza els docents en un mateix centre i limita l'accés als estudis de la carrera docent.
 

Per tot plegat, considerem que el document no només no constitueix una alternativa al sistema educatiu vigent, com es pretén, sinó que reformula els principis fonamentals sobre els quals s'assenta el sistema actual representat per la LOMCE: privatització, retrocés democràtic i segregació, lluny del plantejament d'una escola realment pública, de qualitat, laica i en català.

A Palma, 11 de maig de 2015
Comissió de coordinació de la Plataforma Crida
Ratificat per assemblea de l'embut









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