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viernes, 7 de junio de 2019

¿Prueba única de la PBAU?

Hace pocos días se han hecho eco los diarios de multitud de quejas por parte de los alumnos en relación a la falta de uniformidad de las pruebas de acceso a la Universidad. Si bien es claro que hay un desconcierto, no lo es menos, que las pruebas de acceso son bastante heterogéneas, un tema muy delicado cuando a lo que nos referimos es a unas pruebas que otorgan la posibilidad de acceder a cualquier Universidad de ámbito estatal. La excelencia académica necesariamente pasa por la consideración y aprobación conjunta de unos criterios homogéneos que podrían entrar en conflicto con la delegación de competencias en materia de legislación autonómica. Es parte de la realidad legislativa que existen leyes de ámbito nacional que en determinadas partes del territorio se rechazan por introducir connotaciones políticas, por lo que su grado de implantación, aún siendo elevado, no viene reforzado por un desarrollo legislativo autonómico que permita armonizar los contenidos de forma suficientemente clara como para permitir un diseñar de una prueba única de ámbito nacional.


Una mayoría de profesores en determinadas Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra la nuestra, no consideran que la prueba única sea una muestra de calidad, lo consideran una forma de intervenir en lo que entienden es una educación diferente, especialmente por el enfoque que defienden y la existencia de ciertas particularidades que se desprenden de la consideración de una segunda lengua cooficial que desgraciadamente no se comparte con el resto del Estado en su conjunto.

Esta desigualdad autonómica tiene una parte justificada, en el sentido que, con la adaptación de los contenidos de la LOMCE, o de cualquier ley nacional, siempre hay un determinado margen que limita la posibilidad de considerar una única evaluación de tipo nacional. Sin embargo, también hay quienes opinan de forma claramente diferente, y consideran, que homogeneizar los contenidos, especialmente cuando hablamos de una prueba de acceso a todas las Universidades, es una medida oportuna que también podría dar lugar  a una evaluación de la calidad del sistema educativo a nivel del conjunto del Estado.

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