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viernes, 7 de julio de 2017

El populismo llega a las aulas

La literatura acerca de la nueva pedagogía está configurando gran parte de los idearios de instituciones educativas que limitan la consecución de objetivos medibles. Según defienden muchos pedagogos, el taylorismo educativo pertenece al pasado, abriéndose ahora la posibilidad de implementar cambios a través de la autonomía educativa.

Es curioso que quienes van en contra de la LOMCE, no reparen en coger las riendas de la autonomía para implementar prácticas experimentales utilizando a los niños como cobayas de dicha experimentación. La innovación educativa es un complemento de la autonomía, de hecho, los críticos de la LOMCE, no garantizan la imparcialidad en este terreno, haciendo un uso desatado de la autonomía llegando a aplicar pseudoteorías educativas cargadas de altas dosis de ideología, con el agravante, de que los resultados ofrecidos serán medidos por quien es juez y parte del proceso de conformación ideológica del sujeto.

La mejora de los procesos, la auténtica innovación, ha de liberar al alumno de la ideología, que le genera un pensamiento adverso y muy alejado de la carga positiva que se deduce de una enseñanza que incida en el esfuerzo, los contenidos académicos y la responsabilidad.

Innovar es el reverso de la autonomía, detrás de lo que subyace una clara tendencia perniciosa para crear sujetos ajustados al ideal social que se pretende conformar a través de la ideología orwelliana que nos llevará pronto al mundo feliz de Huxley: un mundo donde los niños serán tan emocionales tan motivados y exentos de traumas que tendrán el futuro en sus manos, el mundo a sus pies, no habrá nunca mejor respuesta que la de verter quejas ante las amargas experiencias de exigencia propias de la vida adulta.

Si innovar es la tendencia, si la LOMCE ofrece un surtido del que servirse a conveniencia, que por lo menos los resultados se ajusten a la realidad y que las reválidas sean la garantía de los logros obtenidos.

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