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lunes, 17 de abril de 2017

Las webs como ventana de transparencia económica


El diseño de las páginas web de los centros educativos se percibe generalmente como una ventana poco elaborada, de exposición de datos informativos que siendo en muchas ocasiones poco relevantes, en muchos otros casos, la mayoría, tampoco generan valor añadido alguno.
La mayoría de las paginas webs de los Centros educativos se rigen por una estructura muy parecida, donde abordar aspectos de relevancia económica no es lo usual, sino todo lo contrario. La información económica, el diseño de indicadores propios acordes a la realidad y contexto del centro educativo son esenciales para el desempeño de la autonomía económica que viene reconocida legalmente en el artículo 123 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (LOE).

Hoy por hoy, no hay una tendencia por la que se refleje la transparencia de una gestión educativa que esté amparada por datos económicos relevantes.

La comparativa entre centros tampoco se refleja en las webs, más bien todo lo contrario, quedando ésta relegada a la exposición de un determinado ideario que tiene como principal rasgo la uniformidad. 
La carencia de huellas identitarias propias, la falta de transparencia respecto a datos de gestión económica, que no viene nunca respaldada por indicadores ni ningún otro dato de eficiencia y eficacia respecto de la ejecución de recursos públicos, son los rasgos que inciden en una imagen de alejamiento de los Centros respecto a su contribución a la sociedad, así como del grado de retorno de la inversión que da sentido a su existencia.

En muchas ocasiones pienso que las familias tienen muy pocos instrumentos para valorar una elección esencial en la vida de sus hijos como es el Centro educativo, lo que hunde sus raíces en la más absoluta ausencia informativa, en unas páginas que no traslucen transparencia comunicativa alguna, sino una ligera proyección lúdica y frecuentemente superflua de los Centros educativos. 

La modificación íntegra de las páginas webs es algo que es prioritario. Los centros educativos tienen la responsabilidad de transmitir información. Como con frecuencia se suele decir, que no hacer: el hecho de informar es garantía de una buena gestión.
No incluir datos económicos refuerza la idea de que la educación es un bien libre, sin precio ni repercusión de trascendencia económica alguna, lo que desdeña la idea de que la inversión en educación es una contribución por parte de todos los individuos que vivimos en sociedad.

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