UA-90567886-1

sábado, 18 de junio de 2016

Mutatis mutandis(*)

(*) Entrada dedicada al Hble. Sr. Conseller d'Educació i Universitat Martí March.

Culminar la tarea de promover la apertura de los Centros tiene un paso previo al de la promoción de la autonomía y la transparencia informativa, que resulta claramente incongruente al consultar la normativa autonómica actual.

La normativa por la que se rige la renovación de las directivas es un claro contrasentido que supone un inconveniente al permitir la renovación automática y exclusiva de tres periodos consecutivos (12 años) de un mismo equipo directivo. Algo que menoscaba la posibilidad de entrada en escena de cualquier otro equipo que tenga a bien presentar un proyecto de dirección.

Es por todos los docentes sabido que, de forma habitual, hay poca motivación por parte del profesor para ocupar cargos o puestos de coordinación, como se les debería llamar, en el sentido de que aplicar el concepto de directiva puede dar pie a gente ambiciosa a consolidarse en detrimento del papel de colaboración que requiere el cargo en un centro educativo.
Máxime si el peso de la gestión obedece a una actitud de  tratar a los compañeros como trabajadores o empleados a su servicio.

La modificación normativa incluida a través de la Ley Orgánica, 8/2013, de 9 de diciembre, LOMCE, ha actuado teniendo en contra la existencia de una normativa que va en clara dirección opuesta, y que prioriza la continuidad de un grupo directivo, ya existente, al que se le permite consolidarse sin dar pie de protagonismo alguno a un equipo directivo alternativo que podría poner en marcha muchas soluciones y propuestas de mejora.

¿Cuál es el inconveniente de desregularizar estás limitaciones tan oportunistas e insensatas? ¿Por qué se avala la continuidad de las directivas que se ven exentas de críticas y de hacer ajustes para consolidar su mandato en un ambiente flexible y democrático? ¿Qué tiene de incongruente crear entornos exentos de magnificaciones y figuras dominantes de escaso valor representativo?

El ambiente de la vida colectiva necesita de grandes dosis de reflexión de algunos aspectos que son seriamente delimitadores de ideas e innovaciones. Los inconvenientes de unas normas tan cerradas apuntan al mantenimiento de mandatos que no se acaban de extinguir y que continúan en el tiempo, sin que nada ni nadie pueda mediar aportación alguna por la que se creen alternativas.

Un Centro educativo no deja de ser una recreación social de la realidad que refleja convivencia, procederes, trasmisión de ideas y muchas relaciones sociales que se ponen en evidencia cuando las directivas, preocupadas por su consolidación, siguen en un mandato que no viene delimitado en el tiempo y que excluye la negociación de prácticas democráticas que requieren y cuenten con el consenso y participación de los profesores.

¿Cuáles son los beneficios de la apertura a nuevas candidaturas cada cuatro años?

-La democracia participativa necesita tener opciones donde elegir.

-Un equipo directivo que continua en el tiempo no refleja automáticamente que las cosas se hacen bien.

-Los profesores pueden volverse más activos y participativos pues facilitando los cambios se hacen eco de nuevas ideas y planes de mejora que van a favor del Centro y muy especialmente del alumnado.

-La apertura  una democracia interna da firmeza, solidez, potencia la iniciativa y el buen proceder de los profesionales que se implican en los Claustros y Consejos escolares donde saben que pueden negociar muchos aspectos organizativos sin verse sometidos a pautas de dominio ni autoritarismos.

La solidez, la apertura y autonomía que establece la LOMCE necesita renovar muchas directrices y normativa que están causando daño y que perjudican de manera agonizante la gestión y vida colectiva de los Centros.

Dinamizar la entrada de Equipos directivos es lo que se debería hacer para adaptar la situación real de los Centros educativos a una auténtica vida social donde se valoren las aportaciones e ideas de mejora que dejen de lado el autoritarismo de quienes demonizan la apertura real a una autonomía democrática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario