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martes, 28 de junio de 2016

El sistema educativo alternativo

El sistema educativo necesita ser reformado, ajustado a un nuevo modelo mucho más avanzado, más inclusivo y democrático, que marque una nueva tendencia que de prosperidad a las generaciones venideras.

La escuela comprensiva de los años 50 en Europa y 80 en España, del inglés "Comprehensive" que significa integradora- no comprensiva, valga la posible confusión de muchos, snif- ha aportado variosas herramientas que permiten integrar a niños con determinadas dificultades para darles continuidad, avance y éxito en el sistema educativo. Sin duda alguna, considerar de forma prioritaria las necesidades de los alumnos, es algo muy positivo, democrático, igualitario que da fuerza a la promoción de un creciente y significativo porcentaje de la población.

Esto no quita sin embargo que el modelo, ya se está viendo claramente necesitado de una renovación, siguiendo con la herencia de la inclusión, a la vez que estableciendo nuevas bases solidas que permitan una alternativa que tenga mucho más que ofrecer a la comunidad escolar de la actualidad.

Las nuevas bases que le pueden dar solidez son:

1. Prestigiar al docente, valorar que en primera y ultima instancia el docente es una autoridad que quiere y favorece el bien de sus alumnos, aunque esto suponga en momentos puntuales ser exigente y ponerle límites por los que se pueda superar a sí mismo y rendir lo máximo posible.

2. Considerar que las amalgamas pedagógicas de la vertientes psicológicas son parte de un proceder que se ejerce de forma natural e integrada en la pauta docente, sin necesidad de elaborar complejos mecanismos para entrometerse en las emociones de los alumnos, que como parte de su intimidad, han de ser protegidas y tratadas de forma totalmente meticulosa y respetuosa por sus padres y psicólogos. La colaboración de algún docente es muy positiva, siempre y cuando éste no se erija en una autoridad de terreno que evidentemente no le corresponde por respeto y consideración.

3. Avanzar hacia el aumento de la disciplina, no como algo que suponga una actuación de dureza o inflexibilidad, si no como algo que corresponde a los buenos actos de la persona, que no por estar bien dirigida le hace verse limitada, si no comprometida con valores de universalidad como son la honestidad, la integridad y el honor a la verdad.

4. Potenciar la figura de quien supera pruebas y contenidos, en lugar de intentar rebajarlos para obtener un dato estadístico ficticio; potenciar la excelencia y la actuación en base a un código de conducta impecable.

Los países anglosajones, en concreto el Reino Unido y en segundo lugar Francia, han sabido avanzar aprovechando el legado de la escuela comprensiva de los años 50, dando salida a una forma alternativa de mejorar la realidad educativa, ¿para cuándo en España?


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