UA-90567886-1

miércoles, 4 de mayo de 2016

Acercándonos a Tonucci

Escritor experimentado en temas de psicopedagogía, conocedor de una amplia variedad de temas que acercan los niños a los adultos a través de su último libro "La ciudad de los niños".

Nadie duda que su mente maneja una aproximación al entorno de los niños, que se ve edulcorado en más de un sentido al aseverar que la infancia es una etapa que no lleva consigo ninguna exigencia ni presión externa. Tonucci desconoce algo simple, de una importancia esencial para el que conoce la realidad de los niños, y es que ningún individuo, con independencia de su edad, está desapegado de la realidad, del entorno donde vive. "La ciudad de los niños" es parte de un recursos literario que confronta a Tonucci con lo que él para si mismo y su infancia desearía, de una forma poco realista a la luz de lo que es una aproximación a la realidad.
Los niños tienen belleza, marca de la pureza de una infancia que en efecto podría ser perfecta, pero que lleva también consigo la necesidad de afrontar retos a  través de su adaptación al dinamismo de una sociedad, que no por tener coches, deberes, aprendizajes académicos y exigencias deja de ser perfecta pues permite un aprendizaje necesario para desenvolverse con soltura en cualquier situación futura. Negar esto podría llevar al niño, y qué decir, al adolescente, a un retraso madurativo que podría incitarle a una falsa necesidad de sobreprotección de por vida.

La educación necesita valorar otros enfoques pedagógicos más realistas y sujetos a más disciplinas que a la psicopedagogía "tonuccioniana", con la finalidad de introducir elementos de detección de la vocaciones tempranas de los alumnos, métodos para hacerles conocedores de sus habilidades y recursos para desenvolverse en un entorno cambiante, por mucho que se aleje del entorno idealizado que defiende el pedagogo referenciado.

Es parte de la voluntad de quien escribe, la de acercar la realidad y alejar la imagen voluble y de fantasía de quien eternamente se refleja en ser un niño que protagoniza un mundo perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario