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miércoles, 6 de abril de 2016

La sociedad finlandesa confía en sus profesores y no les culpa

Así comienza la entrevista realizada a Jari Lavonen, Decano y profesor en la facultad de Educación de la Universidad de Helsinki. Es cierto que la realidad del sistema educativo en Finlandia es muy diferente a la nuestra, por lo que hacer comparaciones probablemente no sea la vía correcta, de hecho la incidencia del factor cultural determina mucho la realidad social. Esto no significa que no haya determinados elementos que puedan ser estudiados para llegar a reformar el sistema de formación del profesorado, pues en muchos sentidos, éste está desprovisto de factores de cualificación que permitan que el docente entre en el terreno de la investigación académica.
En la actualidad, el profesor español no tiene recursos para afrontar las medidas de apertura que se encaminan desde la administración. Es cierto que es un sistema ciertamente cerrado, pero hay límites que de ser vulnerados, puede llevar a un ambiente de falta de libertades en los centros.
El profesor finlandés no está sujeto a críticas sociales, ya que representa una figura en la que se concentra de forma incuestionada un saber hacer, un prestigio ampliamente reconocido por el que genera un alto valor añadido.
Incorporar esta marca de prestigio en los docentes españoles puede frenar la sensación de debilidad del sector, que navega de forma continuada en un entorno de cambios y escaso reconocimiento.
Si queremos copiar cambios, reformas estructurales, es mejor hacerlo sin que sea un proceso externo, superficial y exento de comprobaciones; la magnitud y el efecto de los cambios puede y será decisiva, de hecho, el subordinar las medidas a una posterior reacción de compensación del profesorado será lo que dañe al sistema de la enseñanza, avocándolo al fracaso.
Reflejar cambios, para que se produzca la oportuna transformación, requiere de iniciar una reforma, que siendo realizada de forma progresiva desde el interior, y no como imposición, acerque al sector a una dinámica de cambios y apertura progresiva.



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