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sábado, 23 de abril de 2016

Extracto de entrevista realizada a Verónica

Esta es parte de una entrevista de un proyecto de investigación realizada por un alumno de la facultad de ciencias de la educación de la UIB. 

A continuación expongo algunas de las preguntas que me planteó en relación al funcionamiento de los centros de educación secundaria de la isla:

En los artículos de prensa insistes en que los centros de enseñanza necesitan una visión diferente que nazca desde dentro, ¿cuáles son los obstáculos para iniciar este proceso?

El inicio de un proceso de reforma serio es algo que está sujeto a limitaciones en la actualidad. Hay un margen de acción bastante estrecho debido a la sensación de abandono interno de los centros educativos que no ven la oportunidad para regenerarse interiormente.
Los Consejos Escolares y Claustros están profundamente paralizados, puesto que suelen tener cargos representativos que están asignados de forma nada transparente.
La carencia de recursos es una táctica que se usa con frecuencia para que el profesor no se inmiscuya en hacer aportaciones que puedan tener resultados.
Los Claustros son reuniones donde la gente evita inmiscuirse en el proceso de toma de decisiones y los cargos directivos suelen utilizarlo como lugar donde exponer la carga propagandística de sus funciones.

¿Qué es esa propaganda exactamente?

Proponer ideas es algo muy limitado, la información está escasamente difundida. Hay una falta de documentación que pueda ser suministrada para manifestar opiniones, sugerencias o medidas de mejora.
El protagonismo lo ocupan únicamente los cargos directivos que hacen proclamas de la eficiencia de su gestión sin que haya una firme evidencia respaldada por datos de oficialidad al respecto.

¿No hay entonces transparencia?

La transparencia se sustituye por la notoriedad de una tarea informativa que impide además indagar más, ya sea en los resultados obtenidos o en relación a proyectos educativos, tareas organizativas, evolución de los presupuestos, ratios horas, alumno por profesor...
Todo esto está manejado y dosificado. Los datos son propiedad de las directivas que los exponen como hechos consumados sin dejar ni atender a su libre difusión.

¿Por qué no hay datos, económicos básicamente?

La eficiencia de la gestión es algo que se da por hecho; el ambiente de colectividad siempre ha tenido consigo que los directivos ejercen un cargo de confianza, que los presupuestos no son parte significativa de una gestión eficiente, se percibe que son las consellerias las que toman las decisiones determinantes de tipo económico. Esto es preocupante, el sector educativo pasa por alto muchos aspectos organizativos, no es aconsejable abandonarse a la gestión de nadie sin indagar en todo lo que afecte a un centro, ya sean lo presupuestos, la organización, la distribución de tareas, el reparto de las cargas horarias. Todo esto es algo que requiere de una transparencia que es evidentemente inexistente.


Hace dos meses que decidiste abrir el blog "La educación bajo lupa", ¿qué cambios se han producido desde entonces?

Percibir que hay gente que te lee es algo valioso, la apertura del pensamiento refuerza que hay gente que está dispuesta a mover cosas. Últimamente he tenido ocasión de participar en varias reuniones, hay un sector del profesorado preocupado más importante de lo que parece a simple vista. Se suelen ocultar para no sufrir el desprecio o que en los centros les apunten con el dedo, pero es un sector creciente que no se resigna ni niega actuar de forma diferente si se les da la oportunidad.
Hay movimiento fuera de las aulas, lento pero profundo, será algo significativo a pesar de la lentitud con la que se va manifestando.


¿Tienes algún proyecto de dirección en mente?

Tengo muchas ideas en mente, ideas personalizadas que podrían servir para alimentar un proyecto futuro que todavía no me he planteado. Estoy acabando el curso de función directiva y he recibido alguna propuesta, esto es el comienzo de un cambio que se está ajustando de forma muy coherente con el apoyo de más profesores que comparten la necesidad de renovar y hacer cambios que modernicen definitivamente la enseñanza y la saquen de la parálisis que vive. 

El entorno es cambiante y esto seduce a introducir mejoras.

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