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martes, 22 de marzo de 2016

¿Por qué fallan las medidas de apertura en los centros de enseñanza?

Los aspectos que más influyen en el descontento del profesorado en relación a las medidas de apertura son los que se derivan de la tarea desinformativa que ha escindido interiormente al colectivo de enseñantes y que se reducen básicamente a tres puntos:
El concepto de autonomía tiene consecuencias preocupantes pues ha llevado consigo un aumento de competencias de algunos equipos directivos que están deprovistos de la capacidad de liderazgo y formación que requiere una acción tan ambiciosa, que engloba desde la toma de decisiones tan importantes como la de elegir el perfil del docente, ajustar de forma organizativa y transparente los presupuestos, hasta incorporar medidas y nuevas metodologías por las que se frene el fracaso escolar. El profesor percibe que hay rigidez en las tareas que se le ordena, pues la inflexibilidad es marca de excelencia de quien no admite sugerencias, algo que además se retroalimenta con la nula capacidad de reacción del profesorado.
Los órganos colectivos están muy paralizados, debido a que arrastran funciones ya desvirtuadas por la realidad social y exigencias superadas en un entorno cambiante como es el actual, quedando relegados a puntos de encuentro donde los profesores se abandonan a una labor informativa pasiva,  evitando cualquier aportación que pueda ser interpretada como un rechazo a la gestión de las directivas que dominan la vida de los centros.
Motivar al profesor es algo por algunos directivos considerado casi imposible, fruto de los desencuentros y experiencias desagradables que han vivido y que han llegado a acabar en más de un conflicto emocional de difícil solución.
Todo esto es así, hasta el punto que la opinión, el debate argumentativo es vivido como algo improcedente que desentona con la imagen educativa que debería proyectar  un centro de enseñanza, lo que supone no solo la necesidad de reforzar los mecanismo de motivación e implicación del profesorado, la activación democrática de los órganos colegiados, si no que  avanzar en la autonomía necesita de unas directivas lo suficientemente formadas con dotes de negociación y liderazgo como para que se manifieste un altruismo inclusivo de opiniones, por diferentes y variopintas que resulten.

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