UA-90567886-1

sábado, 26 de marzo de 2016

La Enseñanza es Cultura

La enseñanza es cultura, es el refuerzo de lo cognitivo, la asimilación de una forma de proceder que está al servicio del individuo, que le sitúa en relación de igualdad con sus semejantes, más allá de que el entorno sea dinámico, cambiante.
Nuestros hijos, la generaciones venideras necesitan un marco de conocimiento, de inteligencia académica en todos los aspectos que les sirva de herramienta de aproximación a la realidad, por mucho que esta sea cambiante, o resulte dirigida por formas de pensamiento ideológico con las que se pretende encubrir el dominio de la persona.
La educación es algo más extenso, es un proceso interno de la persona que absorbe hechos, experiencias a lo largo del recorrido de la vida. Mezclar ambos conceptos como si fueran lo mismo es una forma de inflingir un daño a quienes hoy por hoy necesitan un trato exento de preocupaciones políticas, exento de tergiversaciones que encubren el dominio del voto...y de la voluntad de un individuo, el alumno, tratado de forma ferozmente precoz.




La transformación social es deseable, nadie puede negar que estamos en un entorno político y social cambiante, muestra de ello son todos los enfoques que de forma recurrente nos llevan como adultos a cambiar nuestras percepciones. 

Considerar que la educación es una herramienta colectiva, una herramienta de fuerza al servicio del devenir colectivo, es algo preocupante, pues la virtud del dinamismo es algo que lleva consigo asimilar cambios sin que promedien desvaríos por parte de quien quiere y desea alcanzar, protagonizar las más altas cotas del poder político.

Percibir el aprendizaje como algo limpio, como algo puro y exento de cargas ideológicas, es tan necesario como proteger a los niños de lo que no les corresponde saber ni conocer por razón de edad; la protección de la infancia y la adolescencia en el ámbito del pensamiento colectivo alienante, es parte de lo que como enseñante, que no se inmiscuye en la vida ideológica "a futuro" de sus alumnos, deseo plasmar en este escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario