UA-90567886-1

miércoles, 16 de marzo de 2016

El ridícul Pacte per les Illes (Sanitari)!

El Pacte per les Illes de la educación se podría aplicar en otros ámbitos como muestra de la falta de coherencia y conformidad con la que perciben determinados sectores la realidad. Su proyección y alcance en, pongamos por ejemplo, el sector sanitario podría ser una prueba más significativa de la visión de quienes han tomado hasta la fecha la iniciativa de redactar un texto tan alejado de la realidad docente, como es el Pacte per les Illes.
La equivalencia directa de dicho pacto, consiste en incorporar el concepto de "comunidad de la salud", que incluya no sólo al paciente sino también al familiar, a los empleados, al aparato administrativo, al sector farmacéutico y al servicio de atención a domicilio, incluyendo a urgencias.
Una comunidad con una amalgama profesional que pueda asesorar y acercar al médico a la realidad, pues éste no está capacitado para abordar todos los aspectos de diagnóstico ni entorno del paciente que le puedan facilitar seguir un tratamiento con éxito.
La eficacia del tratamiento y el diagnóstico correcto requiere tener en cuenta muchos factores para los que el sector médico no está capacitado, pues su actitud es inflexible y alterada en relación al abordaje de todos los aspectos que influyen de forma decisiva en el paciente.
Hay evidencia empírica de muchos casos que debido a prácticas incompletas se ha causado algún daño al paciente, que no ha dado continuidad a un tratamiento ó que incluso ha manifestado un serio empeoramiento de su salud.
Esta situación sólo puede ser solucionada mediante un procedimiento complejo de participación de agentes, familiares, psicólogos, médicos especialistas, forenses, personal administrativo, consellers, entre un amplio rango de agentes sociales que darán un reflejo coherente del cooperativismo sanitario que necesita el sector médico para percibir la realidad.
La realidad social y más la sanitaria, exige de crear una comunidad donde la salud sea lo más importante, donde el doctor vea el reflejo desde todos los ángulos de las enfermedades, de los diagnósticos y consecuencias de los tratamientos prescritos, mediante el protagonismo de todos y cada uno de los agentes, que le sugerirán al médico las medidas adecuadas para hacer un diagnóstico coherente y adecuado a la necesidad real del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario